Alcalde de Osa cuestiona cobro para poder ver ballenas y pide a autoridades revertirlo por obsoleto

Alberto Cole, alcalde de Osa, cuestionó fuertemente al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por el cobro de ¢18 mil que está aplicando a las personas que deseen ver ballenas en las costas y pidió a las autoridades de Agricultura revertirlo por obsoleto.

A criterio del alcalde esa medida va en contra de la necesidad que tiene el país de reactivar la economía, pues al encarecer este atractivo desincentiva esta actividad.

Osa es uno de los cantones más dinámicos en el avistamiento de ballenas, una actividad a la que los vecinos le tienen una gran esperanza para atraer turistas, tras el duro momento que enfrentan por el cierre de las actividades que se dio para contener el brote de Covid-19.

“Me parece inconcebible que el sector más golpeado por la pandemia ha sido el sector turístico y eso lo saben muy bien las autoridades del país y, aun así, por un lado, dicen que van a reactivar la economía y por otro lado toman medidas que uno no se explica”, lamentó Cole.

A su vez, llamó al gobierno a revertir este cobro y cuestionó las decisiones que toman los mandos medios, “sin pensar, sin analiza, sin medir las consecuencias de sus desmedidos reglamentos y aplicación de leyes que están totalmente obsoletos”.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com