Puriscal remoza el Parque del Agricultor con ayuda de la comunidad, sector privado y gobierno local

Lo que inició como una iniciativa puntual de prevención contra la Covid-19, se convirtió en un proyecto de renovación del parque del Agricultor y una serie de programas para el bienestar de los habitantes y visitantes del cantón de Puriscal.

Todo empezó con un llamado social para la donación de lavatorios con el propósito de colocarlos en espacios públicos estratégicos como paradas de buses y de taxis y el parque, de manera que la comunidad tuviera a su disposición mayores herramientas para prevenir el contagio del coronavirus.

Ágilmente el llamado obtuvo respuesta en el comercio con la donación de cuatro lavatorios.

Pero, ante la carencia de agua en el Parque del Agricultor para colocar lavatorios, surgió la necesidad de llevar una conexión a ese sitio.

El equipo de trabajo detrás de la iniciativa le solicitó una cotización al empresario local Alejandro Araya, propietario de la compañía AM Logistic, lo que se convirtió en una bendición para toda la comunidad.

Y es que, al ver la mala condición del parque, el empresario puriscaleño se comprometió no solo a donar la conexión de agua para la colocación de los lavatorios, sino que fue más allá y ofreció financiar algunas mejoras en este espacio público.

El resultado ya se palpa por donde quiera que se vea.

Gracias al trabajo conjunto de la comunidad, el parque luce asientos renovados con frases de motivación, aceras reconstruidas con adoquines, un quiosco como nuevo y el acuario con un semblante moderno.

Además, cuenta con lavatorios, todo apegado a las medidas de accesibilidad para que las personas con discapacidad que visiten este espacio público.

Y el trabajo no termina ahí, pues el empuje de la sociedad civil orienta el programa hacia nuevos proyectos en favor de la comunidad, del comercio y de los visitantes como parte de una estrategia para protegerles del coronavirus y propiciar una reactivación comercial más segura.

Por ejemplo, el gobierno local implementó las brigadas contra el Covid-19, que es un equipo que brinda asesoría a la ciudadanía sobre la importancia del distanciamiento, lavado de manos, uso correcto de las mascarillas.

En las últimas semanas, este equipo de trabajo ha recorrido paradas de autobuses, taxis, locales comerciales, bancos y la feria del agricultor y, en coordinación con la empresas públicas y privadas.

Y gracias a una de esas alianzas se logró que el Banco Nacional colocara un dispensador de alcohol gel en el ingreso de los cajeros automáticos.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com