Joven de familia humilde que alcanzó sueño de estudiar en prestigiosa universidad, aspira la alcaldía de Nandayure

Para Douglas Arauz el “no se puede” es una frase desterrada de su vocabulario.

Ni las dificultades económicas en que se crió ni el haber estudiado en un pueblo en el extremo sur de Guanacaste, le impidieron cumplir su meta de recibir una formación de calidad.

Con gran esfuerzo el joven guanacasteco logró una beca completa en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Agrícola y Manejo de Recursos Naturales.

Ahora, con 35 años, se propone un nuevo reto y es alcanzar la alcaldía de su natal Nandayure para poner en práctica su conocimiento en la materia agrícola-ambiental y en el ámbito local-municipal.

Y es que, si bien es el más joven de los candidatos a la alcaldía, es también uno de los que reúne mayor experiencia en ese campo ya que tiene nueve años de trabajar en el ayuntamiento que aspira liderar.

Además, le trata de sacar el mayor provecho a ser el menor en la contienda, pues alardea de no arrastrar cola política, lo cual “me libera de cosas que arraigan al político tradicional; en cambio yo puedo mirar a los ojos a la gente y la gente me conoce”, comentó.

Lo suyo es la Gestión Ambiental y precisamente a partir de su conocimiento le ve mucho futuro a esta materia para crear actividades lucrativas que generen empleo e ingresos, principalmente a madres solteras de la comunidad.

“Hay temas que no se han explotado, como la recolección de residuos; tenemos una cobertura no mayor al 36% del cantón y hay que meterle fuerte al tema de residuos y el aprovechamiento de orgánicos que podría generar empleo que mucha falta le hace al cantón”, consideró Arauz.

En la misma línea de ampliar la productividad en Nandayure, el candidato liberacionista considera necesario que el gobierno local se enfoque en abrirles mercados a los agricultores para que coloquen sus productos.

A su criterio, las cosechas de sus coterráneos son de excelente calidad, pero lamenta que no tengan una mayor salida por la falta de pericia en la comercialización.

“El problema de ellos es cuando se tienen que quitar ese vestido de agricultor para ponerse el de comerciante, pues es ahí es donde se le revienta el mecate a la chancha”, explicó de manera coloquial.

Como solución Arauz propone promover un acercamiento con el Mercado Regional Chorotega para colocar los productos ahí y buscar alianzas con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto de Desarrollo Rural para venderles productos.

“Tenemos las herramientas para venir a desarrollar el cantón con agricultura, pesca y ganadería, haciendo acompañamiento técnico para lograr encadenamiento productivo, agronegocios y dar valor agregado. Yo quiero que Nandayure sea el cantón productor del Mercado Regional Chorotega y más allá”, consideró.

La segunda prioridad del aspirante verdiblanco es ordenar la casa, de manera que la municipalidad pueda mejorar su desempeño, pues en la actualidad se coloca en la parte baja del índice de desarrollo de la Contraloría y de los estudios de INCAE sobre bienestar y desarrollo socioeconómico.

Según dijo, el bajo rendimiento responde a la fuerte división que existe a lo interno y que se ha vuelto un tema sensible pues se tiene desaprovechados a funcionarios valiosos, lo que afecta el cumplimiento de las metas.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com