Alcaldes amenazan con no respaldar el proyecto del tren, si les recortan recursos

Leonardo Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), advirtió que, de mantenerse los recortes incluidos en el segundo presupuesto extraordinario para la atención de la red vial cantonal, podría retirársele el apoyo al proyecto del tren eléctrico para la GAM, iniciativa “estrella” del gobierno.

“Estos recortes que ascienden a ¢30 mil millones, impedirían que los municipios realizaran obras que acompañarían el proyecto del tren, ante esta situación, el régimen municipal podría dejar de apoyar esta iniciativa”, dijo Chacón.

El tren es impulsado con fuerza por la primera dama, Claudia Dobles y se financiaría, por medio de un préstamo de $550 millones que otorgaría el Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE)

Ayer en la comisión legislativa de Hacienda dictaminó el presupuesto con una sensible rebaja para la atención de las vías nacionales, con lo que se materializó una preocupación que rondaba entre los municipios desde hacía semanas.

“No vamos a claudicar y buscaremos vías legales para impedir que el presupuesto se apruebe así, ya que esto provocaría un rezago en nuestra red vial de 40 o más años y eso no lo podemos permitir”, dijo el representante de las alcaldías.

Además, de estos recortes, la ANAI ha advertido que el presupuesto incluye también otras transferencias a las municipalidades que están asignadas por ley.

El presupuesto extraordinario se empezará discutir en el plenario mañana y hasta el viernes.   

Tags:
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com