Los alcaldes de Nicoya, Naranjo, y Turrialba suscribieron un acuerdo para conformar la primera Red de Gobiernos Locales por la Economía Social Solidaria de Costa Rica, la cual tiene como objetivo identificar, sistematizar y compartir buenas prácticas de trabajo entre gobiernos locales y empresas asociativas.
Carlos Armando Martínez, alcalde de Nicoya, primer cantón declarado “de la economía social solidaria”, externó su satisfacción porque los demás gobiernos locales del país identifiquen el potencial de las empresas asociativas en el desarrollo local.
Por su parte, el alcalde de Naranjo, Juan Luis Chávez indicó que la comunidad que representa reconoce muy bien el trabajo del modelo de la economía social, el tener a CooproNaranjo como una de las principales empresas generadoras de empleo y de encadenamientos productivos.
El alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, destacó el trabajo de las pequeñas empresas sociales para impulsar el desarrollo económico local, destacando que en su cantón se han surgido varios ejemplos de este modelo, sobre todo orientadas al turismo.
En las próximas semanas se acordará los objetivos y fines de la Red de Gobiernos Locales por la Economía Social Solidaria.
La firma de esta red se dio en el marco del Foro Internacional: La Economía Social Solidaria y Gobiernos Locales; construyendo prosperidad y desarrollo, realizado el pasado 25 de agosto, organizado por la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS) y el Colegio de Ciencias Económicas, el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria, con el apoyo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.