Alcaldes cuestionan que Salud no los tomó en cuenta en la reconversión de bares a sodas, pese a ser materia municipal e ir en contra de la ley

Alcaldes de varios cantones alzaron la voz en contra del Ministerio de Salud por atribuirse funciones que les compete a los gobiernos locales y que riñen con la legislación.

La molestia surge tras el anuncio realizado este martes donde se autoriza a los patentados de bares y cantinas a reconvertir sus negocios en sodas, restaurantes o cafés.

Los líderes locales comentaron que el manejo de las licencias comerciales y de las patentes de licores es un asunto que por ley les competen a las Municipalidades y no al Ministerio de Salud y lamentaron que este tipo de anuncios lo que genera es una incertidumbre jurídica.

En ese sentido, Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, consideró que la medida de Salud genera una falsa expectativa a los patentados, al asegurar que la ley no permite modificar las patentes de licores.

“Una vez más el Ministerio de Salud no coordina con los municipios y eso trae este tipo de consecuencias que no benefician ni a la salud ni a la economía, dos sectores que no pueden esperar”, lamentó el líder local ramonense.

En la misma línea, Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca, aseguró que “cambiar la actividad comercial no es una potestad del Ministerio de Salud, recordemos que una persona necesita un uso de suelo para tener permiso sanitario y después con esto debe tramitar la licencia de licores y la licencia comercial en las municipales”, detalló.

El alcalde de Montes de Oca, reconoció que la idea es buena pero mal ejecutada y que la medida demuestra una vez más el desconocimiento que tiene el Ministerio de Salud sobre cómo funcionan las instituciones y la descoordinación que han tenido los municipios con el Ministerio de Salud.

“En lugar de consultar y trabajar esto con las municipalidades donde podemos brindarles una solución mucho más sencilla y mucho más viable se han abocado a seguir trabajando en solitario y este es el tipo de resultados que tenemos seguimos esperando por parte de las municipalidades la información para poder trabajar”, comentó Soler.

La medida anunciada por el Ministerio de Salud entró a regir este martes y los patentados de bares y cantinas que deseen cambiar su actividad comercial deberán cumplir una serie de requisitos para poder ajustarse al nuevo lineamiento.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com