Alcaldes e intendentes aclaran imprecisión del ex ministro de Hacienda

Los alcaldes e intendentes del país salen al paso a aclarar una imprecisión del ex ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, en torno a la aplicación de la regla fiscal a los gobierno locales.

Ello porque las declaraciones del ministro dejan ver que a las municipalidades se les dio un trato especial, cuando lo que vino a hacer la ley recièn aprobada es corregir un grave atropello que se cometio en la reforma fiscal.

En un comunicado divulgado esta mañana, la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) explica que los gobiernos locales siguen sometidos a la regla fiscal, pero solo en los recursos que les gira el gobierno central.

Lo que hizo la reforma recién aprobada, fue cumplir con la autonomía municipal, al permitirles a los municipios disponer de los recursos que ellos generan a partir del cobro de impuestos, patentes y otros servicios que brindan.

El ex ministro Chaves se opuso a la ley que flexibiliza la operación financiera de los gobiernos locales al señalar que iba en contra de las disciplina fiscal que requiere el país.

Incluso le pidió al presidente Carlos Alvarado vetar la ley que excluyó al régimen municipal de la regla fiscal para que pueda disponer de recursos para hacerle frente a la emergencia sanitaria y al cumplimiento de los servicios básicos, ante la caída de los ingresos por la crisis económica que ha agranado las medidas sanitarias de confinamiento emitidas por las autoridades de Salud.

“La decisión tomada por la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial fue consensuada con altos componentes y argumentos técnicos, basados en literatura e investigaciones realizadas por la misma OCDE; lamentablemente algunos nunca quisieron comprender a falta precisamente de argumentos y pericia técnica, posiblemente por falta de comprensión de la realidad nacional”, manifestó Nixon Ureña, alcalde de San Ramón y directivo de ANAI.

Por su parte, Leonardo Chacón, presidente de la ANAI y alcalde de Dota, manifestó garantizó que harán uso de la ley con la mayor eficiencia y transparencia que la administración pública requiere, especialmente en momentos extraordinarios como el actual están llamados a mantenerse en primera línea de trabajo porque así lo requiere la población.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com