Municipalidad de San José brindó respaldo el tren eléctrico de pasajeros

El Concejo Municipal de San José se pronunció a favor del proyecto para construir el tren eléctrico de pasajeros para el área metropolitana.

En esa línea, solicitaron a los diputados la aprobación del crédito por $500 millones, facilitados por el BCIE, para este proyecto.

Así lo dejaron ver en el acuerdo número 4, aprobado en la sesión del martes 26 de mayo en curso.

El crédito para el tren eléctrico fue presentado por el gobierno el 4 de mayo de este año, tras la presentación por parte del presidente Carlos Alvarado, de su segundo informe de gestión ante los diputados.

Sin embargo, el tema genera dudas en algunas fracciones legislativas, donde consideran que hay sectores más sensibles en qué invertir en este momento antes que aprobar $500 millones para el tren.

Pero la aprobación del préstamo para el sistema ferroviario constituye la garantía que necesita el gobierno para iniciar el trámite de la licitación del proyecto, ya que esos recursos son un aporte que se comprometió a aportar con el objetivo de reducir la presión que generaría la alta inversión en el valor de los boletos y así lograr que más gente lo utilice.

Sin la certeza de que se contará con el crédito, el gobierno se ve atado para seguir con el proceso, pues generaría incertidumbre y haría menos atractivo el proyecto para las empresas que se han interesado en el concurso.

El crédito tiene con cinco años de gracia, una tasa del 1,5% y un plazo a 25 años.

El tren eléctrico que se procura construir tendrá una capacidad para transportar 200 mil personas al día, contaría con dos vías y pasos a desnivel en algunos sectores.

Atendería 15 cantones de las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en su trayecto se impactarían los principales centros de población, universidades, comercio e industrias.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com