En una reciente visita al país, Alejandra Mora, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó tres aspectos importantes entorno a los derechos de las mujeres: Participación política, violencia y empoderamiento económico.
Estos temas se abordaron en el conversatorio Reflexión: ¿cómo plantear una agenda política de mujeres?, encuentro organizado por la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM) y el Foro de Mujeres Políticas.
El primer punto desarrollado por Mora fue la participación política de la mujer, en el cual destacó la buena labor que se ha venido desarrollando desde los gobiernos locales, en especial desde las vicealcaldías.
Sin embargo, Mora reconoció que para “mover el tema de la igualdad dentro del ámbito político se requiere de apoyo entre el mismo género. Mi experiencia en la OEA, me ha permitido observar cómo la agenda de la mujer no existe si no hay participación política de las mismas mujeres, con el respaldo de otras mujeres”.
“Lo que hemos encontrado en la práctica internacional es que, en los países que tienen más éxito para mover la agenda de las mujeres, la clave es la sororidad”, explicó Mora. Según la experta, dicha articulación permite encontrar reconocimiento, compartir experiencias y hallar espacios para impulsar liderazgos femeninos.
Además, Mora señaló que “las mujeres somos diferentes cuando una reconoce la clave feminista. Cuando la identificamos trabajamos con empatía, con preocupación por la otra, con negociación, con todas esas construcciones milenarias de las mujeres en el mundo de lo privado que, cuando se lleva a lo público, tiene un valor agregado y una transformación en los ejercicios de liderazgo, en este caso, político.”
Otras estrategias sugeridas por la activista por los derechos de las mujeres, es la creación de órganos consultivos con representantes expertas de la sociedad civil para “generar comunidad”. Puso como ejemplo los casos de los consejos de seguridad de mujeres en Colombia y las mesas consultivas de violencia de género en Argentina, demuestran la importancia y el éxito de este tipo de práctica.
La secretaria ejecutiva la CIM/OEA concluyó su participación asegurando que para mover la agenda política se requiere una articulación entre lo local e internacional, que incluya la recopilación de buenas prácticas y la conceptualización para entender de mejor manera lo que sucede en el mundo, de modo que se pueda colocar un nuevo pacto social con perspectiva de género.