Alianza de zonas francas y municipalidades busca reactivación económica en occidente

Al menos 11.000 empresas de Costa Rica están encadenadas a las casi 400 multinacionales que operan en el régimen de zonas francas. En este aspecto, nuestro país ha tenido una experiencia positiva en materia de generación de empleo, por lo que se busca una expansión hacia occidente.

“Se ha estado trabajando la posibilidad de valorar zonas francas en otros lados, expandiéndose a occidente. Se ha hablado de San Carlos y de Limón como posibles lugares para que exista el régimen de zonas francas, lo que pasa es que un trabajo conjunto”, dijo Carolina Zamora, Gerente de Servicios Posventa de Zona Franca El Coyol.

Zamora destacó que en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se ha trabajado en capacitaciones alineadas a las necesidades de las empresas, con el fin de que las personas tengan facilidad para obtener empleo en estas zonas. Además, destacó que se otorgó una beca a 59 jóvenes para el aprendizaje del idioma inglés.

“Pronto tendremos el acto de inauguración con dos colegios técnicos profesionales. El San Rafael de Poas y el San Rafael de Alajuela. Los jóvenes tienen 100% de beca con el Centro Cultural Costarricense Norteamericano”, afirmó la gerente. Quién agregó que el objetivo es otorgar mejores bases del idioma inglés para que puedan hacer su práctica profesional y quedar contratados.

Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com