Alcalde de Montes de Oca se separa del PAC

Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca decidió separarse del Partido Acción Ciudadana (PAC) como medida de protesta ante el apoyo que le dio la fracción legislativa de esta agrupación al proyecto de ley que limita la reelección de autoridades locales.

Soler, quien también forma parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), se mostró molesto por el respaldo dado por los diputados oficialistas en el primer debate al proyecto de ley que prohíbe a las actuales autoridades locales reelectas postular su nombre para las elecciones de 2024. De hecho, el proyecto delimita la posibilidad de reelección a solo un periodo con una espera de ocho años para volver a participar en una papeleta municipal.

Este el primer caso que se conoce de la separación de una autoridad local como consecuencia de un proyecto de ley que es considerado para este medio de comunicación como una medida tomada al calor de la campaña electoral y presionada por el periódico La Nación.

Este es el mensaje que envió Soler en un grupo de WhatsApp del PAC

 “A partir de este momento, me separo del partido y de sus actividades para definir mi permanencia. Las posiciones y decisiones tomadas son el resultado del desprecio sistemático que he sufrido y he visto hacia lo local desde la cúpula del PAC y su último gobierno, sumado al oportunismo cosmético electoral, como cortina de humo (en) lugar de tocar los asuntos estructurales que realmente subyacen y provocan la corrupción”.

¿Otros alcaldes tomarán tan valiente decisión? Seguiremos informando.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com