Esta tarde la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) en conjunto varios diputados, presentó el proyecto de ley llamado: “Ley para la transferencia de insumos y colaboración entre el MOPT y Municipalidades para el mejoramiento de la infraestructura vial”.
Esta iniciativa propone que Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) done a los gobiernos locales bienes instalados para el procesamiento de asfalto y a su vez insumos (maquinaria, equipo, agregados y diferentes tipos de materiales remanentes) con la finalidad de utilizarlos en la construcción y conservación de la red vial cantonal.
La iniciativa permitirá que el manejo de las plantas de asfalto se realice por medio de alianzas público – privadas y por medio de Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM), que son una empresa pública que nace en asocio entre el sector municipal y el sector privado con la finalidad de agilizar los trámites sin perder los principios de eficiencia y eficacia de la Administración Pública.
El diputado Daniel Ulate indicó que este proyecto nació de mesas de trabajo en conjunto con alcaldes, por lo que espera que se reciba el apoyo necesario por parte de la Asamblea Legislativa para impulsar su aprobación y solucionar una problemática en la que se han desperdiciado millones de millones por parte del gobierno.
Por su parte Nixon Ureña, alcalde de San Ramón y directivo de la ANAI, sostuvo que este proyecto traerá consigo muchos beneficios a las comunidades.
“Este tema debe trascender a las federaciones y las confederaciones municipales, porque una planta como la de Colima tiene un consumo diario muy alto. Se necesitan muchas municipalidades para hacer factible financieramente su operación.
“Si buscamos una figura jurídica óptima en donde participen las municipalidades y el capital privado para poder hacer factible y viable la administración y sostenibilidad de una planta de asfalto, serían las SPEM, las cuales brindan el mercado cautivo para que puedan funcionar y hacen que nuestros recursos rindan mucho más, ya que se devolverán en ganancias y éstas se invertirán en más caminos”, explicó Ureña.
El proyecto también plantea que insumos que se pierden en las bodegas del MOPT, sean aprovechados por las municipalidades, como asfaltos reciclados (perfilado), cemento o vigas para puentes. Según información de la auditoría del MOPT, el monto de bienes sin movimiento en las bodegas del este ministerio desde el año 2010 al 2020 corresponde a 1 008 121 131 colones.
“Este proyecto tiene que ver con insumos muy importantes que se pretenden dar a las municipalidades de acuerdo a las necesidades de sus territorios, con miras a mejorar la infraestructura vial en un momento clave del país, en el cual requerimos buenos accesos para dinamizar la economía”, señaló Luis Fernando León, alcalde de Turrialba y directivo de la ANAI.