La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) manifiestó su enérgico rechazo y condena ante los actos de violencia sufridos contra el Alcalde de Pérez Zeledón, Emmanuel Ceciliano Alfaro, por parte de ciudadanos disconformes con la propuesta de plan regulador del gobierno local.
“Dichos actos representan una afrenta directa contra la integridad física del señor Alcalde y violentan la institucionalidad democrática y el orden público. Es imperativo que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad tanto de las autoridades locales electas popularmente como de los demás funcionarios municipales que se han visto involucrados en esta lamentable situación”, indicó la organizacipon, por medio de una comunicado.
Para la ANAI “la tarea inmediata es desescalar o frenar la espiral de la violencia. Solo a través de la comunicación y el diálogo podremos lograr acuerdos en un tema tan sensible e importante como los planes reguladores de nuestros cantones”.
Finalmente la organización que representa a todos los alcaldes del páis indicó:_ Hacemos un llamado a la ciudadanía para que rechace cualquier forma de ensañamiento y promueva una cultura de paz y respeto. La violencia jamás debe ser un medio para dirimir diferencias o expresar descontento. En una sociedad democrática, el diálogo y el respeto deben prevalecer como pilares fundamentales para la convivencia y la resolución de conflictos”.
Desde hace semanas existen diferencias fuertes entre alguna parte de la población pezeteña con la disposiciones incluidas en el Plan Regulador, que han llegado a desencadenar actos de violencia hacia autoridades municipales.