Movimiento comunal advierte sobre nuevo intento del gobierno para debilitarlo

La Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo, CONADECO,  advierte nuevamente a la opinión pública sobre los intentos del gobierno del presidente Carlos Alvarado de debilitar al movimiento comunal, esta vez con el recorte de partidas presupuestarias para la atención a las asociaciones de desarrollo comunal, lo que amenaza un cierre técnico de la Dirección Nacional de Asociaciones de Desarrollo, DINADECO.

“El Gobierno le ha informó a DINADECO que para este 2021 el presupuesto para atender a las asociaciones de desarrollo comunal a nivel de campo ha sido recortado totalmente en el rubro de los gastos de viaje (viáticos) lo que incluyen los recursos para que los promotores de esta institución puedan realizar las giras y así atender las diferentes reuniones, asambleas y capacitaciones a las asociaciones de desarrollo en sus propias comunidades”, indicó Daniel Quesada, presidente de CONADECO.

El dirigente también advirtió que se recortaron los rubros para el pago de combustible, peajes, mantenimiento de vehículos, y horas extra para los choferes y personal de campo, así como recursos para alquileres y para programas de capacitación.

“En momentos en que a las organizaciones comunales se les recortó en un 80 por ciento su presupuesto para este año, llega este nuevo golpe, el cual no estamos dispuestos a permitir. Sin dinero y sin atención directa en las comunidades, los dirigentes estarán en la obligación de gastar de sus propios ingresos personales para poder cumplir con las entregas de documentaciones necesarias para el buen trabajo de las asociaciones, cabe resaltar que, de no cumplir con la entrega de esa documentación, las organizaciones comunales no podrán optar para recibir recursos estatales para este año, ni podrán presentar anteproyectos a  DINADECO”, añadió Quesada.

Ante esta situación, el movimiento comunal exige que se asignen los recursos necesarios a DINADECO para que pueda cumplir con su función de apoyo y acompañamiento al movimiento comunal.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com