Análisis de Ciclo de Vida, busca incursionar en los Gobiernos Locales

Todo inicio en la década de los 60 en Estados Unidos, cuando un grupo de personas empezó a cuestionar el impacto ambiental que generaban los pañales desechables versus las tradicionales mantillas. Fue ahí cuando surgió una vez que advirtió que estas también generaban un impacto ambiental.

¿Qué era más perjudicial? Eso debía decidirlo la ciencia.

Fue así como empezó a hablar de “ciclo de vida”, que es básicamente el proceso que conlleva cualquier producto desde su origen hasta su final.

Recientemente se llevó a cabo en Costa Rica una serie de charlas y talleres sobre este tema, el cual, si bien nuevo en el país, tiene años de llevarse a cabo en Europa, Asia y los Estados Unidos. Donde existe legislación que indica a que se coloque una etiqueta a cada producto, que incluya la información de su ciclo de vida.

Según la Ing. Ana Quirós, “el ciclo de vida es un concepto sencillo, pero de aplicación compleja”. Ya que llama a la persona a interesarse en todo lo que tiene que ver con un producto determinado, desde la obtención de su materia prima, hasta cuando llega el momento de prescindir de él.

El Análisis de Ciclo de Vida es un instrumento a todo nivel para tomar decisiones, en el caso de las municipalidades tiene que ver con la compra de diversos productos hasta en la implementación de proyectos.

“En Costa Rica no hay Gobiernos Locales que recurran a esta herramienta para tomar decisiones, pero esperamos que pronto esto cambie”, dijo Ana Quirós.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com