1 junio, 2020

UNGL agradece apoyo del presidente y diputados por aprobar ley que libera a municipios de regla fiscal

Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), agradeció al presidente Carlos Alvarado y a los diputados y diputadas por la aprobación del proyecto de ley 21.922, que las exime de la regla fiscal para que puedan atender la emergencia nacional provocada por la pandemia del Covid-19.

Al presidente Alvarado le agradece la convocatoria del proyecto para su discusión y a los diputados de las distintas fracciones la aprobación de la iniciativa.

El plan en mención fue aprobado este martes en segundo debate y solo falta la firma del presidente Carlos Alvarado y la publicación en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.

“Ahora toca que las municipalidades trabajen fuertemente con el acompañamiento de la UNGL para la implementación de esta ley que viene a darles una serie de condiciones a los contribuyentes y administrados para que puedan, en momentos de crisis, solventar los problemas económicos que estos tienen, sin quedarles mal las municipalidades con las obligaciones que tienen”, destacó Porras.

Al liberarlos del cumplimiento de la regla fiscal, los gobiernos locales pueden disponer el superávit operativo para seguir prestando los servicios básicos ante la caída de los ingresos por el cierre de negocios y la dificultad de los abonados para cumplir con sus responsabilidades.

La regla fiscal es una disposición del Ministerio de Hacienda para contener la crisis fiscal que consiste en un tope del 4,67% al crecimiento del gasto corriente para 2020. La ley faculta además a los municipios a realizar arreglos de pago, moratorias en el pago de servicios y les permite a los comerciantes cerrar sus negocios por las medidas sanitarias a suspender hasta por 12 meses el uso de la patente municipal, para que no sigan pagando este rubro