Aprobado proyecto que formaliza minería artesanal en Abangares

Con el objetivo de mejorar en términos ambientales, económicos y sociales la minería artesanal en Abangares,

Un grupo de 40 diputados y diputadas aprobaron en primer debate el proyecto de Ley que formaliza la minería artesanal en el cantón de Abangares.

Con esta iniciativa se ordenar e impulsar esta actividad económica en ese cantón y en la provincia de Guanacaste en general.

Esto mediante la formalización de concesiones exclusivamente a cooperativas, y el acceso prioritario de los mineros artesanales de Abangares a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

También delega en el Estado promover alternativas productivas sustentables como turismo minero y la orfebrería.

La minería artesanal en Abangares genera unos 800 empleos directos, por lo que en promedio se significa más de 2000 personas.

La minería es una labor productiva que realizan pequeños artesanos desde hace unos 100 años.

«Este proyecto pone a derecho la minería artesanal en Abangares, como medida urgente en apoyo a las personas coligalleras que necesitan formalizar su actividad para poder exportar el oro que están generando, y además, para que la institucionalidad les brinde todo el acompañamiento que necesitan a fin de que logren aumentar el valor agregado de la extracción minera en la zona», comentó el diputado oficialista Welmer Ramos.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com