Alcalde denuncia que gobierno sigue sin resolver conflicto por tierras indígenas en Buenos Aires

El alcalde de Buenos Aires de Puntarenas, José Rojas indicó que el conflicto sobre de la tenencia de tierras en este cantón ha generado un conflicto a nivel de comunidad el cual no ha sido resuelto por las autoridades del gobierno central.

Desde hace años existe una disputa por los derechos del uso de tierras que se ha sido simplificado por algunos entre un conflicto de indígenas y “blancos” (no indígenas), pero que en realidad es mucho más complejo que eso.

Para Rojas, el proceso de devolverle las tierras a la comunidad indígena, que es un compromiso y una deuda histórica del Estado costarricense, ha mantenido excluido al gobierno local, pero igual, él se ha mantenido a la expectativa de los procesos de diálogo que ha encabezado el ministerio de la Presidencia, en específico el viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; junto al Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

“A pesar de que hoy el alcalde de Buenos Aires indígena nos ha mantenido al margen de toda la situación que se está manejando dentro de los territorios y al final la gente que considera no haber sido escuchada se viene a la municipalidad a reclamar”, denunció Rojas.

El representante local explicó que el conflicto involucra a personas indígenas y no indígenas. Algunos de los no indígenas tienen décadas viviendo o cultivando en esas tierras y el gobierno no ha podido resolverles o buscarles alternativas para que puedan salir de ahí, algunas de ellas son personas adultas mayores, personas con discapacidad o que no tienen otro lugar a dónde ir.

Pero el problema en el cantón va adquiriendo matices más delicados, ya que Rojas indicó que desde enero hasta la actualidad se han suscitado tres conflictos fuertes entre familias indígenas que quieren poseer unas tierras abandonadas por pobladores no indígenas que decidieron dejar ese cantón.

“Ahora el conflicto es a quién le queda esa tierra y se han enfrascado en una lucha dos familias que han terminado heridos en el hospital y golpeados. La forma de abarcar el tema ha generado una ingobernabilidad dentro de los territorios, porque el Estado no ha definido quién regula el tema en los territorios y cuánta tierra le corresponde a cada uno”, externó con preocupación José Rojas.

El alcalde concluyó indicando que hace falta trabajar sobre la ley indígena para poder normar lo que está pasando a lo interno, porque ni siquiera está definido quién manda en los territorios.

Buenos Aires de Puntarenas es el cantón con la mayor población indígenas del país; aproximadamente 6500 personas.  

Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com