Cámaras y recuperación de espacios mantienen a San Mateo como uno de los cantones más seguros

Para mantener su récord como uno de los cantones con mayores índices de seguridad, el cantón de San Mateo implementa un plan de seguridad que incluye tecnología al servicio de la Fuerza Pública y un programa para recuperar espacios públicos que antes eran frecuentados por el hampa.

El programa es atendido de forma conjunta entre la Municipalidad del cantón y el Ministerio de Seguridad Pública.

El componente tecnológico incluye la colocación de cámaras en los puntos donde se registraban las mayores incidencias en las distintas comunidades del cantón, así como un centro de monitoreo desde donde se controlan las cámaras y se coordina con Fuerza Pública en caso de observarse un incidente.

Este sistema ha dado buenos resultados pues no solo ha permitido prevenir y darle seguimiento a los delincuentes que han cometido un delito, sino que también ha podido dar con prófugos de la justicia que se escondían en el cantón, destacó Seguridad Pública.

Por su parte, el componente preventivo también involucra obras de infraestructura y compra de maquinaria y equipo para recuperar espacios públicos que eran frecuentados por el hampa, para transformarlos en espacios deportivos y recreativos.

“Los espacios públicos los hemos recuperado con parques o plazas para que no sean tomadas por la delincuencia; hemos colocado máquinas de ejercicio y playground en varias comunidades de distintos distritos y seguimos con el plan para llevarlo a más comunidades”, destacó Jairo Guzmán, alcalde del cantón.

A estas acciones se suma la recuperación de las instalaciones de la Fuerza Pública en el cantón por parte de la Municipalidad para mejorar las condiciones en que laboran los oficiales y así ofrecer un mejor servicio en la comunidad.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com