Municipalidad capitalina competirá en servicio de bicis públicas

La Municipalidad de San José tendrá su propio sistema de bicicletas públicas con las que competirá contra OMNI Bicis, empresa privada que inicio operaciones el pasado 22 de octubre.

El ayuntamiento capitalino anunció que aún debe superar el proceso de otorgamiento de permiso de uso del espacio público, para poder poner en marcha su sistema de bicis.

Paralelamente la Gerencia de Provisión de Servicios del municipio analiza las 13 propuestas presentadas por las empresas que participaron en el concurso para proveerle el sistema de alquiler de bicicletas.

“Actualmente se está en proceso del análisis de las propuestas presentadas y la que mejor se adecúe a las necesidades de movilidad en San José será la que obtenga el permiso de uso del espacio público”, señaló Daniel Jaikel, subgerente de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José.

El modelo incluye estaciones que se ubicarán en espacios públicos en distintos puntos de la capital.

Sobre la competencia, la Municipalidad advirtió que OMNI Bicis, como empresa privada “sólo puede operar dentro de este ámbito, por lo que las bicicletas que se encuentren obstaculizando el libre tránsito por las aceras, bulevares y vías públicas serán removidas”.

OMNI Bicis arrancó operaciones en la capital con mil unidades en 17 puntos repartidos en San José, Montes de Oca, Curridabat, Barrio Escalante, Santa Ana y Escazú.

La intención de la empresa privada el ampliar el servicio a cinco mil unidades y ampliar operaciones hacia Heredia, Cartago y Alajuela. El costo del servicio es de ¢600 la hora.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com