7 junio, 2020

Candidato alcalde del PLN cuestiona ética de diputado que participó en acto del PUSC

Elevó caso a Tribunal de la Ética verdiblanco y advirtió que alcalde es una figura cuestionada, tras perder las credenciales en 2011 luego de ser sentenciado

Una foto que publicó el medio de comunicación digital elmundo.cr, en la que se ve al diputado liberacionista Daniel Ulate en una reunión proselitista junto al alcalde de Atenas, Wilberth Aguilar – y quien aspira a la reelección por el Partido Unidad Social Cristiana ­–­ generó la molestia de Jorge Cruz, candidato a alcalde de ese cantón por el PLN.

Incluso la tendencia de Cruz adelantó que elevará el caso ante el Tribunal de la Ética de su partido para que se investigue el caso y se tomen las medidas pertinentes.

Sin embargo, Ulate considera que se trató de un malentendido y en un video que hizo circular en redes sociales explicó que lo que sucedió fue que acompañó a un grupo de jóvenes que pretende desarrollar un proyecto y se consideró que Atenas era el lugar indicado para realizarlo.

“Hace unas semanas yo recibí a un grupo de jóvenes con la intención de llevar a cabo un proyecto de emprendimiento. Les aconsejé que quizá esa idea era mejor desarrollarla en Atenas por un tema climático. Así fue como ayer pudimos concretar tanto el espacio con la agenda mía y de cada uno de ellos, para asistir al cantón de Atenas. Yo le solicité al alcalde don Wilberth que nos atendiera para que ellos pudieran exponerle la idea”, explicó el legislador.

Pero Cruz lamentó la situación al considerar que “la población ateniense no merece sentirse confundida; debemos aclarar que el Partido Liberación Nacional busca nuevos líderes por eso rechazamos cualquier malinterpretación sobre alianzas inexistentes, mucho menos con candidaturas tan cuestionadas como la del Señor Aguilar, llevaremos este caso ante el Tribunal de Ética liberacionista y que sean ellos quienes decidan el futuro del diputado Ulate”.

A su vez, adelantó que apelaran al artículo 17 del Código de Ética y Disciplina de la agrupación que establece la suspensión de la condición que un liberacionista tenga en el partido, de un mes hasta un máximo de 5 años, cuando se compruebe vínculo no autorizado o complicidad política con otro partido, que provoque perjuicio para los intereses del PLN.

Cruz considera que lo acontecido se agrava considerando que Aguilar es un candidato cuestionado, toda vez que perdió sus credenciales en 2011 luego de ser sentenciado por el pago de dineros adelantados a una empresa que posteriormente no cumplió con el contrato para el cual fue adjudicada y pese a ello busca reelegirse en el cargo en el que ha permanecido por más de 25 años.

En el vídeo que subió en redes sociales Ulate asegura que está apoyando a los 82 candidatos a la alcaldía del PLN e insiste en que la foto que se filtró se trató de un mal entendido.