TSE avala candidatura de Federico Cartín a la alcaldía josefina, pero por el PAC

Federico Cartín podrá competir por la alcaldía de la San José, pero no podrá hacerlo por Coalición Chepe, como se tenía previsto originalmente, sino por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Así lo determinó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras analizar este complejo caso, en una resolución que ya quedó en firme, según confirmó Marta Castillo, jefa de Registros de Partidos Políticos, a ECO Municipal.

Para entender este caso hay que remontarse al inicio, cuando los partidos Vamos y PAC inscribieron una coalición ante el TSE para aspirar por la alcaldía del cantón central de San José.

Como parte de esta unión de fuerzas, a Vamos le correspondía la inscripción del candidato a alcalde, que en este caso se había definido que sería Cartín, mientras que al PAC el de los dos vicealcaldes.

Sin embargo, la Asamblea del partido Vamos no ratificó la candidatura a alcalde, en tanto la del PAC sí realizó su tarea y ratificó los dos cargos que le correspondía.

Ante esta situación, el PAC acordó postular a Cartín como primer vicealcalde y a Fabiola Fernández, como segunda vicealcaldesa, con el propósito de que, de ganar en las elecciones del 2 de febrero, el primero asumiera la alcaldía y la segunda la primera vicealcaldía.

Este movimiento generó la reacción de Gustavo Viales, secretario general del Partido Liberación Nacional, quien cuestionó ante el TSE que el PAC aprobó participar en coalición en la capital y no con candidaturas únicas, como estaba aspirando ahora, por lo que exigió excluir la fórmula de los próximos comicios.

Sin embargo, el TSE determinó que Cartín puede ascender a la candidatura por la alcaldía, Fernández por la primera vicealcaldía y el cargo de la segunda vicealcaldía queda desierto.

Danny Canales
canalesdannycr@gmail.com