Cantones en alerta amarilla que cuenten con planes de prevención podrán abrir los parques públicos mañana

Los cantones que se encuentran en alerta amarilla y elaboraron un plan cantonal de prevención ante la Covid-19 podrán abrir sus parques públicos a partir de mañana.

Así lo dispusieron las autoridades de Emergencias, como parte de la estrategia que busca crear un balance entre la actividad productiva y las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia del coronavirus.

A partir de este martes 15 de setiembre entran a regir cuatro nuevos escenarios de aperturas dentro del modelo de gestión “Costa Rica trabaja y se cuida”.

La flexibilidad en cada cantón dependerá de los datos recopilados en el Índice de Riesgo Cantonal y de si las comunidades cuentan o no con Planes Cantonales de Prevención contra la Covid-19.

Por ejemplo, hay dos escenarios posibles para los cantones en categoría amarilla y dos para los que se encuentran en categoría naranja definidas de la siguiente manera:

Aquello en alerta amarilla que cuentan con el plan cantonal de prevención son los que no solo podrán continuar con la apertura controlada, sino que también habilitar los parques públicos. Eso sí, deben mantener los playgrounds cerrados.

A su vez, los cantones amarillos que no cuentan con un plan de prevención podrán continuar con la apertura controlada, pero no podrán habilitar los parques públicos.

Por otra parte, para los cantones naranja que tengan habilitado el plan de prevención también podrán continuar con la apertura controlada sin habilitar los parques públicos y, aquellos en que donde no se cuenta con este plan podrán funcionar únicamente las actividades esenciales.

Para poner en marcha esta etapa de apertura, los Comité Municipales de Emergencias recibieron una capacitación, la semana pasada. Estas organizaciones locales son lideradas por los alcaldes y están conformadas por representantes de las instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales y la sociedad civil, que trabajan en la atención de emergencias o desastres.

Las autoridades de emergencias comunican que se mantendrá el cierre, en todo el país, de todas las actividades de concentración masiva, bares, casinos, discotecas y clubes nocturnos, entre otros.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com