El Gobierno Local de Montes de Oca, desde el 2021 puso en función un centro de cámaras para la videoprotección de las personas ciudadanas, cuyo objetivo es el monitoreo y control de la seguridad de sus bienes, los del ayuntamiento, pero también, socorrer y apoyar la atención de emergencias.
Aarón Mora, gestor de Seguridad y Control Público del municipio, explica que la función del centro es distinta a otros que existen en el país, ya que, aparte de articular con la Fuerza Pública, Policía de Tránsito e Inspección Municipal, incluye otras unidades de rescate como Bomberos y Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Universidad de Costa Rica (UCR), entre otros, con la finalidad de dar una atención más integral.
“En 2017, basados en un estudio llamado Sembremos Seguridad, la Municipalidad de Montes de Oca se dio a la tarea de reunir dinero, dar entrenamiento y así crear el Centro de Monitoreo, dada la necesidad de ofrecer protección a sus aledaños. Nosotros hemos ido mucho más allá de las funciones básicas, hemos hecho enlaces con varios entes de seguridad, con los cuales mantenemos comunicación y entre ambos coordinamos ayudas necesarias que requiere el cantón”
comentó Mora.
Un claro ejemplo del trabajo del Centro de Monitoreo son los eventos de romería a la Basílica de Los Ángeles, en Cartago, donde se mantiene contacto con varias unidades de socorro, así como oficiales de policía para dar mejor transitar y atenciones a las personas.
“Este 2023 teníamos compañeros de todo ámbito por si ocurría una emergencia, para socorrerlas y darles una atención oportuna, durante lo que fue la romería del pasado 2 de agosto”, comentó Magno Chavarría, Administrador del Centro de Monitoreo.
Muchas de las incidencias que se dan en la zona, como, por ejemplo: carros mal parqueados, accidentes de tránsito,
disturbios, robos, asaltos, son monitoreados desde el Centro, con técnicos municipales quienes se comunican con las entidades aliadas para atender la situación lo antes posible.
“Si nosotros vemos que algún vehículo está mal estacionado, o sobre la acera, obstruyendo el paso del peatón, coordinamos con el Tránsito para que procedan con la solución, aunado a ello, tenemos una línea telefónica de denuncias y recibimos alertas del 9-1-1”, agregó Chavarría.
Una bocina parlante instalada por alrededores de la fuente de la Hispanidad es un aliada extra para el Centro de Monitoreo, ésta hace llamados de atención a personas que causan daños a la comunidad. Otras bocinas más se encuentran ubicadas en, Barrio Pinto, cerca del Municipio y en parques públicos.
Otra facilidad para tener datos de actos de actos irregulares que atentan contra la seguridad ciudadana, son las analíticas, una herramienta que alerta a situaciones recurrentes o que se les deba prestar atención inmediata.
“Ejemplo, si el OIJ ya nos ha pasado una imagen de placa de carro robado, y pasa por los puntos del cantón donde se muestran las analíticas, el sistema emite una alerta y damos aviso inmediato al Organismo”, aseveró Mora.
Tanto Mora como Chavarría, funcionarios municipales, recalcan que las grabaciones de vídeos de las cámaras están resguardados por la Ley de Protección de Datos y no se le brindarán, nunca, a terceros.
La inversión anual para el servicio de videoprotección, que incluye la prestación y mantenimiento de cámaras es de 500 millones de colones, que provienen de los impuestos de las personas de Montes de Oca.