La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) expresó su “profunda preocupación y solidaridad” ante los recientes actos de violencia que han tenido lugar en la Municipalidad de Esparza.
La madrugada de este miércoles, el edificio Municipal sufrió un ataque con arma de fuego, y en una instancia anterior, la vivienda del alcalde Asdrúbal Calvo también fue objeto de un atentado.
Extracto del Comunicado enviado por la UNGL:
“En el marco del Día Nacional del Régimen Municipal, hoy 31 de agosto, destacamos que la municipalidad es la entidad más cercana a la ciudadanía y es esencial para el bienestar de la comunidad. Es un lugar donde las personas encuentran servicios esenciales, participan en la toma de decisiones locales y se sienten parte activa de su comunidad. Atacar el edificio municipal y la vivienda del alcalde es atentar contra los valores fundamentales de nuestra sociedad democrática y el respeto por la institucionalidad.
Repudiamos enérgicamente cualquier forma de violencia y consideramos inaceptable que las autoridades políticas y sus instituciones sean blanco de tales actos. La seguridad y el respeto a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo a servir a la comunidad son fundamentales para mantener un clima propicio para el desarrollo y la convivencia armónica en nuestro país.
Hacemos un llamado a la calma, a la cooperación entre las autoridades, las fuerzas policiales y la colaboración de la ciudadanía para la construcción de un entorno seguro.
Reafirmamos nuestra solidaridad con el alcalde Asdrúbal Calvo, así como con todo el equipo de la Municipalidad de Esparza. Juntos, como sociedad, debemos prevalecer sobre la violencia y trabajar unidos por un futuro de paz y prosperidad para nuestro país”.