Ciudadanía puede proponer proyectos en Montes de Oca

Más de 293 millones de colones aproximadamente están a la espera de que comunidades organizadas postulen proyectos en Montes de Oca. Del 01 de abril al 31 de mayo 2022 es el plazo para presentar propuestas al Gobierno Local de Montes de Oca.

El monto de Presupuesto Participativo (2022-20223 corresponde al 10% de lo recaudado del Impuesto de Bienes Inmuebles, y se distribuye entre los cuatro distritos del cantón de acuerdo a las siguientes variables: Índice de Desarrollo Social Distrital, población, extensión territorial y el índice de cobrabilidad y según lo establecido en el Reglamento de Presupuesto Participativo”, explicó, Marcel Vargas, Síndica del cantón por el Distrito de San Rafael de Montes de Oca.

De esta manera los comités, asociaciones y grupos organizados de vecinos de Montes de Oca pueden proponer proyectos para que a través de los Concejos de Distrito se les asigne presupuesto municipal y se planifique su ejecución para 2023.

 “Este es un proceso de participación democrática y voluntaria, que realizamos cada año, donde la ciudadanía actúa de forma directa, voluntaria y universal en la propuesta, vigilancia, seguimiento y asignación de los recursos públicos a proyectos cantonales”, indicó Aurora Madrigal, Planificadora Institucional del Gobierno Local.

Las comunidades interesadas deben cumplir con los requisitos que establece el procedimiento y el reglamento municipal para este tipo de presupuesto, y el llenado del Formulario para la elaboración de Proyectos de Presupuestos Participativos debe completarse digital antes del 31 de mayo en: decide.montesdeoca.go.cr

Posterior a ello, en junio del año en curso continuará la etapa de selección y votación de los proyectos que cumplan con la normativa, este paso está a cargo de los Concejos de Distrito de Montes de Oca quienes distribuyen el presupuesto. Los proyectos que resulten seleccionados serán ejecutados en 2023.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com