Colorado de Abangares contará con centro de formación del INA

La comunidad de Colorado de Abangares tendrá, en el mediano plazo, un centro de formación dirigido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Es el principal proyecto en materia de educación que promoverá la Intendencia de esa comunidad guanacasteca, liderada por María Wilman Acosta.

Ya el proyecto cuenta con los recursos y los diseños, por lo que este mismo año se sacará a licitación e iniciará la construcción del edificio, adelantó Acosta.

El centro de formación se enfocará en capacitar a los productores de la comunidad de manera que puedan especializar las actividades productivas a las que se dedican, complementarlas o buscar nuevos negocios y así generar mayores ingresos y empleo en la comunidad.

“Por ejemplo, se impartirán especialidades como náutico pesquero para enseñarle a los pescadores a fortalecer su actividad; además vamos a poder capacitar a pescadores y molusqueros para que puedan tener una mejor comercialización de sus productos y capacitar en otras actividades como turismo rural”, destacó la Intendente.

Precisamente para sacar este proyecto, así como la ampliación de la carretera, cuya primera etapa está en construcción, y la ampliación del muelle conchal es que Acosta decidió aspirar a la relección en la Intendencia.

En cuanto a la ampliación de la ruta central, se está invirtiendo ¢100 millones en un proyecto que procura no solo mejorar la calzada, sino que también mejorar el embellecimiento y seguridad de la comunidad.

En ese sentido, la obra comprende además la construcción de aceras adoquinadas y la instalación de iluminación.

Por su parte, el proyecto para crear un muelle procura una inversión de ¢1.000 para la ampliación y mejoras del dique para transformarlo en un espacio turístico para que los comerciantes y pescadores tengan mayores oportunidades de desarrollar sus actividades.

Para desarrollar esta obra se está negociando parte del financiamiento con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Danny Canales
canalesdannycr@gmail.com