Conozca a los 27 municipios que trabajan en simplificación de trámites para atraer inversión y empleo

Si bien todos los cantones del país hacen su esfuerzo para tratar de atraer empresas y generar empleo, hay 27 que van más allá y ya están matriculados en el proyecto para crear una Ventanilla Única de Inversión (VUI)

Este es un programa coordinado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), cuyo principio fundamental es facilitarles la gestión a las empresas para que puedan iniciar nuevos negocios o ampliar los que desarrollan de manera ágil.

De los gobiernos locales que ya trabajan en VUI, 18 ya firmaron el acuerdo de incorporación y nueve tienen el tema en estudio de su concejo municipal y posiblemente pronto se sumen a esta iniciativa.

El programa VUI procura, aparte de ayudar a reactivar la economía en todos los cantones, mejorar la competitividad del país, mediante capacitaciones en temas de mejora contínua en la que trabajan 20 instituciones públicas.

A criterio de Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, los gobiernos locales son claves para la competitividad del país, pues por ellos pasan muchos de los permisos necesarios para que las empresas inicien operaciones.

“El hecho de que varias municipalidades se hayan integrado a VUI es un ejemplo para las demás y nos inspira a seguir trabajando con ellas para tener un país con mejor clima de inversión para empresas locales y extranjeras”, destacó Jiménez.

Por su parte, Victoria Hernández, ministra de Economía Industria y Comercio consideró que el desarrollo y bienestar de las personas no puede visualizarse sin un rol de los gobiernos locales y, por tal motivo, el MEIC los ha venido apoyando con los procesos de ventanillas únicas.

“El objetivo son trámites simples y eficientes que impulsen la reactivación económica, el aumento y permanencia de empresas en la zona, que por ende se traduce en fuentes de empleo”, expuso.

Pioneros

Estos son los 27 gobiernos locales que están haciendo el esfuerzo por sumplificar trámites. Hasta ahora se han involucrado solo de cuatro provincias.

San JoséFirmado
CurridabatFirmado
OrotinaFirmado
NaranjoFirmado
DesamparadosFirmado
Pérez Zeledón Firmado
CartagoFirmado
GreciaFirmado
AtenasFirmado
SarchíFirmado
ZarceroFirmado
San RamónFirmado
PalmaresFirmado
PoásFirmado
OsaFirmado
TurrialbaFirmado
AlajuelaFirmado
Santa AnaFirmado
San MateoEn proceso firma
GolfitoEn revisión Concejo
CorredoresEn revisión Concejo
Coto Brus En revisión Concejo
Buenos AiresEn revisión Concejo
ParaísoEn revisión Concejo
JiménezEn revisión Concejo
OreamunoEn revisión Concejo
El GuarcoEn revisión Concejo
Danny Canales
canalesdannycr@gmail.com