Construcción de aceras ahora será tarea de los gobiernos locales

Las 82 municipalidades del país serán las encargadas de atender la construcción, reparación y señalización de las aceras de su comunidad.

Así lo dispuso el proyecto de ley de Movilidad Peatonal aprobado este miércoles en su trámite de segundo debate en la Asamblea Legislativa.

Esta iniciativa define la movilidad peatonal como de interés público y ajusta la normativa para garantizar que las comunidades cuenten con aceras y espacios públicos para caminar seguros, de forma ágil y en apego al principio de accesibilidad e inclusión.

Para ello se asigna la responsabilidad de estas estructuras a los gobiernos locales, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus dependencias.

En esa línea asigna a los municipios la planificación, administración, mantenimiento y financiamiento de las aceras.

De esta manera deberá construir, conservar, señalar, demarcar, rehabilitar, reforzar, reconstruir, concesionar y operar este espacio, considerando los criterios de accesibilidad contemplados por la Ley 7600.

Igualmente introduce los planes cantonales de movilidad sostenible como un instrumento de planificación de acatamiento obligatorio para el sector municipal.

Para esta competencia, reforma el Código Municipal para darles esa función a los municipios y elimina la obligación de las personas físicas y jurídicas de construir las aceras frente a sus propiedades.

Igualmente define como fuentes de financiamiento el 5% de los recursos provenientes de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de recursos de la Ley 8114 y de la Ley 9329 para la construcción de obras que faciliten la movilidad peatonal.

“Nos complace mucho esta iniciativa de ley pues da nuevas competencias, recursos y herramientas a las municipalidades e incide directamente en la calidad de vida de las personas”, destacó Karen Porras directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

A su vez, enfatizó en que, de esta manera, las municipalidades podrán cambiar realidades y asegurar la inclusión y las ciudades amigables.

Por su parte la diputada Paola Valladares comentó que el país ha construido alrededor del uso de vehículos y ha olvidado lo más importante que es el peatón, por lo que este proyecto da vuelta a esa pirámide, rompiendo ese paradigma y estableciendo a la figura del peatón como el elemento primordial para el diseño de los espacios públicos.

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