Costa Rica podría tener ocho cantones más

Actualmente en Costa Rica hay 82 municipalidades, para igual número cantones; pero además existen ocho consejos municipales de distrito, los cuales podrían obtener su cantonato, si prospera una iniciativa que se ha planteado la diputada del partido Nueva República, Carmen Chan.

“Al igual que en el caso de Monteverde, también existe en cada uno de estos distritos un edificio municipal, sus respectivos intendentes municipales, quienes tienen las mismas funciones que hacen los alcaldes y también tienen departamentos y personal contratado para trabajar en diversos temas cada día con las comunidades; pero a pesar de esto, no tienen una autonomía verdadera. ¿Por qué?, por el tema presupuestario, y esto hay que entenderlo y dejarlo bien claro a la población. Ante este panorama efectivamente yo apoyé el acuerdo que se tomó en cada uno de estos concejos de distrito para avanzar en el proceso de convertirse en cantones”, externó la diputada.

 Los Consejos Municipales de Distritos pueden describirse como pequeños gobiernos locales, que atienden comunidades alejadas del centro de sus cabeceras.

Se trata de las comunidades de: Lepanto, Paquera, Cóbano y Monteverde, las cuales forman parte del cantón de Puntarenas; Colorado, de Abangares, Peñas Blancas de San Ramón, Tucurrique de Jiménez y el distrito de Cervantes, que pertenece al cantón de Alvarado.

Si bien los Concejos de Distrito tienen cierta autonomía, dependen de la municipalidad para poder funcionar, lo cual es visto por algunos como una limitación al desarrollo de dichos territorios.

La comunidad que está más próxima de ser cantón es Monteverde, ya que el proyecto ley que lo impulsa, ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa. 

Carmen Chan, diputada del Partido Nueva República, es la impulsora del proyecto que busca declarar cantón a Monteverde y afirma que ese el camino que deben seguir las otras siete comunidades que cuentan con consejos municipales de distrito.

Por el momento, lo que es más probable es la declaración de Monteverde como el cantón número 83 de nuestro país.

Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com