“Debiéramos hacer un análisis de los costos de producción para encontrar la manera de reducirlos”, alcalde de Corredores

Para Carlos Viales, alcalde de Corredores, el país debe realizar un análisis pormenorizado de los costos de producción agrícola para encontrar la forma de reducirlos.

Y es que consideró que los altos precios que deben pagar los agricultores no solo los deja fuera del mercado por la pérdida de competitividad, sino que además afecta a los consumidores locales pues impacta en los precios de los productos básicos que llevan todos los días a la mesa.

No actuar en esa línea, provocará el cierre de fincas agrícolas, como está sucediendo en su cantón con el arroz, la cual es una actividad que ha venido a menos en los últimos años, lamentó Viales.

Agregó que lo grave de esta situación es que perdemos la seguridad alimentaria y pasamos a depender de otros mercados para abastecer los productos básicos, como el arroz y los frijoles, que son indispensables en la dieta de los costarricenses.

El subsidio es una de las medidas alternativas que, a criterio del alcalde de Corredores deberían considerar las autoridades de agricultura, mientras se busca la fórmula para mejorar la competitividad de la producción agrícola.

“Los altos costos de producción nos vuelven incompetentes contra los productos de otros mercados que reciben subsidios de sus gobiernos (…) eso nos pone en un espacio de incompetencia o competencia desleal”, advirtió Carlos Viales.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com