Dinadeco alerta a asociaciones de desarrollo sobre estafa en la que usan su nombre

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) alerta a los miembros de las asociaciones de desarrollo sobre una estafa que realiza una supuesta empresa dedicada al negocio de energía solar y que ofrece recursos para el desarrollo de proyectos a nombre de la Institución. 


Como modus operandi, esta empresa convoca a los miembros de las juntas directivas de las organizaciones comunales, con el apoyo de representantes de gobiernos locales, y les informa sobre una supuesta alianza que tiene con Dinadeco para el desarrollo de proyectos enfocados al tema de energías limpias, mediante un programa de alianza público privada. 


Y como requisito, esta empresa solicita un depósito de $1.000 una vez que eleven el proyecto ante las oficinas centrales de la Dirección para que un analista haga el avalúo del proyecto y que ese pago lo hacía la asociación a una supuesta cuenta de Dinadeco.

Se tiene registro de que esta empresa ya ha sostenido reuniones con asociaciones de desarrollo de Pérez Zeledón y Osa, en donde la convocatoria habría sido realizada por un representante del gobierno local, comunicó Dinadeco.

“Nos dijeron que podíamos presentar proyectos de energías limpias y que podían ser de hasta de ¢120 millones. En la reunión participamos un grupo de 13 asociaciones de la zona”, advirtió un dirigente que asistió al encuentro en Pérez Zeledón, según Dinadeco.

Es por esto que la institución advierte que no está realizando ninguna convocatoria para la presentación de proyectos por medio empresas privadas, gobiernos locales u otros.

En caso de duda sobre la autenticidad de la información, actividad u oferta de servicios donde se mencione a Dinadeco, usted puede comunicarse con el promotor regional de institución en la zona, con la oficina regional más cercana a su comunidad o a las oficinas centrales en San José al número 2528- 4000 o al correo electrónico info@dinadeco.go.cr.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com