Riesgo elevado de contagio de Covid-19 se mantiene en 19 cantones; ninguno de Guanacaste

El riesgo elevado de contagio de Covid-19 se mantiene en 19 cantones de seis provincias. Solo Guanacaste se mantiene sin ninguno de sus cantones en alerta naranja, por este riesgo.

Así lo anunció esta mañana la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en su actualización de alertas, tras la revisión de las últimas semanas epidemiológicas realizada por la Sala de Análisis de Situación Nacional.

Tras este análisis los cantones de Santa Ana, Tarrazú, Grecia, Los Chiles, Turrialba, Flores y Talamanca fueron elevados a alerta naranja, mientras que por la disminución del riesgo San José, Pérez Zeledón, El Guarco y Pococí pasarán a alerta amarilla.

Destaca el hecho de que Tarrazú y Turrialba suben a alerta naranja por primera vez desde el inicio de la pandemia, tras un ligero aumento en el número de contagios durante las últimas semanas.

Igualmente llamó la atención el hecho que Los Chiles registra un promedio de casos superior al compararse con los datos de diciembre, contrario a la tendencia a la baja que registra el resto del país.

Las autoridades recordaron a la población que, si bien el número de casos positivos mantiene una tendencia a la baja durante este inicio de año, la pandemia no ha acabado, por lo que se deben de mantener las medidas de precaución e higiene para evitar rebrotes como los que están sucediendo en otros países.

“La Alerta Naranja es un llamado de atención a extremar las medidas sanitarias en todas las comunidades del cantón y a cuidar aún más a las personas adultos mayores o con factores de riesgo. Tenemos que contribuir a bajar los casos en cada cantón”, comentó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Tras la última actualización mayoría de cantones en alerta naranja se encuentran en Puntarenas con seis de los once que tiene esta provincia; le siguen Limón con cinco cantones y Alajuela con cuatro.

Por su parte, San José tiene dos cantones con alto riesgo de contagio y Cartago y Heredia un cantón en alerta naranja cada una.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com