El cantón de Pococí sirvió de anfitrión para que el movimiento comunal de la Región Huetar Caribe se reuniera este sábado con las autoridades de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco) y la Dirección Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Dinadeco), en un encuentro, donde la diversidad cultural de la provincia fue un tema a destacar.
Cien dirigentes comunales del Caribe se hicieron presentes a esta actividad, los cuales fueron delegados por las federaciones de uniones cantonales de Limón y del Caribe. La cita tuvo con fin recopilar insumos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, como parte de la realización del VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo en noviembre de este año.
El director nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas, destacó la riqueza de este espacio de discusión, no solo en términos de asistencia sino también como un ejercicio de análisis de los temas prioritarios para esta región. “Tuvimos una participación importante en términos del fortalecimiento de las organizaciones comunales, la asignación de una mayor cantidad de recursos a las asociaciones, la gestión de mayores alternativas de capacitación y contar con mayor acompañamiento en el desarrollo de proyectos. Hay una preocupación generalizada sobre todo en términos de articulación con los gobiernos locales y con Dinadeco. Sin lugar a dudas, es una actividad que va a generar resultados significativos y que van a marcar el desarrollo de la región para los próximos cuatro años”.
Por su parte Enrique Joseph Jackson, presidente de la Federación de Uniones Cantonales de Caribe – Limón indicó que el movimiento comunal de esta región tiene como principal necesidad un mayor acceso a recursos de financiamiento.
“Necesitamos que se agilice el trámite para obtener más recursos. Por ejemplo, nos interesa la creación de consejos regionales ya que serían ellos los que calificarían los proyectos y aprobarían los proyectos desde una visión más local, ¡que ahora!, añadió el líder comunal.
José Manuel Buitrago, de la Asociación de Desarrollo de una comunidad indígena en Talamanca explicó que el movimiento comunal en ese cantón está muy organizado. “En las 40 comunidades tenemos consejos de vecinos que se organizan a nivel de comités, los cuales designan responsables para las juntas directivas de las asociaciones. Tenemos alrededor de 1800 afiliados con una amplia participación, de personas adultas, mujeres y jóvenes”.
Al cierre de la actividad el presidente de Conadeco, Daniel Quesada Mora, manifestó su satisfacción con la participación del movimiento comunal de la Región Huetar Caribe: “Con gran entusiasmo han estudiado y analizado los ocho temas estratégicos que definimos como prioritarios en la construcción del Plan. Estamos muy motivados con la representación que tenemos hoy, hay personas de todos los cantones, de los pueblos indígenas y representantes de la juventud. Juntos hemos hablado y discutido qué es lo que deber ser el comunalismo del Bicentenario, hacia dónde nos enrumbamos y hacia dónde debemos caminar en el próximo período”.
El próximo foro regional será el sábado 26 de junio, en el cantón de Grecia, donde se ha invitado al movimiento comunal de los cantones de occidente.
El foro giró en torno a 9 ejes temáticos:
- Participación ciudadana, con la finalidad de estimular a los distintos sectores de la comunidad y, muy especialmente, a los jóvenes, para que generen capacidades enfocadas a sus intereses por medio de las asociaciones de desarrollo específicas (deporte, cultura, tecnología, etc.).
- Gobernanza local y regional: propiciará una “gobernanza participativa” para las organizaciones comunales, dado que involucra la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la formulación de acuerdos comunales, creando oportunidades para el desarrollo de sinergias y acuerdos entre actores sociales privados y públicos.
- Normativa comunal: plantea los ajustes necesarios para adaptar la normativa comunal a la realidad actual y dotar a las organizaciones comunales de instrumentos y herramientas legales para que operen adecuadamente y sean competitivas en su entorno local, cantonal, regional y nacional.
- Gestión empresarial: busca el desarrollo de una “visión empresarial” a lo interno de las organizaciones comunales, con el fin de fomentar las capacidades gerenciale para la generación de recursos y empleos locales.
- Fuentes de financiamiento: analizarán la manera de impulsar el desarrollo de nuevas “fuentes de financiamiento” para las organizaciones comunales, de manera que se transformen en aliados de los distintos sectores de la comunidad.
- Tecnologías digitales: pretende el fomento del uso de las “tecnologías digitales” en las organizaciones comunales con el propósito de impulsar la conectividad entre ellas.
- Estado de la comunidad: procurará la creación de la unidad “Estado de la Comunidad”, en todo el territorio nacional, con el objetivo de promover, en el corto plazo, la creación de la Unidad de Generación de Datos Comunales, para el estudio, análisis y propuestas de acción innovadoras que permitan impulsar el desarrollo comunal y una adecuada orientación en la toma de decisiones.