Desde hace varios años Costa Rica trabaja para tener catastrado todo el territorio nacional lo que traerá múltiples beneficios a las municipalidades, instituciones públicas y a la población en general.
De acuerdo con Guillermo Rodríguez, coordinador general del Departamento de Catastro Técnico, del Registro Inmobiliario del Registro Nacional, el 50% del territorio nacional ya fue declarada “zona catastrada”, lo que significa que ya se hicieron visitas de campo para verificar o modificar las propiedades en diferentes partes del país. Además, se tiene un 99,8% del territorio nacional con cartografía digital, cuyo uso permitirá evitar la duplicación de esfuerzos, la generación de gastos y de recursos innecesarios.
“Este es un instrumento que les permite a las municipalidades diseñar sus rutas de recolección de residuos, de servicios y optimizar los recursos, es un insumo básico para la planificación y gestión territorial”, mencionó Rodríguez.
La nueva etapa del levantamiento del plan catastral nacional arrancó en el cantón de la Cruz, en Guanacaste, un cantón complejo de procesar debido a que tiene 135km de costas y 66 km de frontera con Nicaragua. Para su alcalde Alonso Alán, contar con esta información es tener la oportunidad de decidir mejor, de hacer una mejor planificación y brindarle a los ciudadanos una mejor atención.
“Nos permitirá una mejora en la recaudación de los tributos, como el impuesto de Bienes Inmuebles, patentes, permisos de construcción, además de brindarle a los ciudadanos información actualizada”, acotó Alán.
Rodríguez, explicó que “la vida del mapa catastral es el mantenimiento y la sostenibilidad”, por eso la información se actualiza constantemente en las plataformas del Registro Inmobiliario y se envía cada tres meses a las municipalidades. Tener actualizado el mapa catastral se vuelve relevante porque, por ejemplo, le permite a diversas instituciones públicas saber en dónde hay asentamientos o dónde hay zonas de riesgo y vulnerabilidad.
Una vez realizado el trabajo de catastro (de campo) en los cantones, se hace un proceso de exposición pública en diferentes distritos con el objetivo de exponer los resultados obtenidos, donde los dueños de propiedades podrán verificar los datos. Además, la empresa Telespazio, encargada de hacer el levantamiento catastral, está desarrollando una plataforma digital para brindarle a la población la oportunidad de exposición pública sin salir de casa dijo Diego Encina, director del proyecto.
Mapas catastrales del cantón de Alajuela
Del 28 de agosto al 10 de setiembre -incluyendo los fines de semana-, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. En el Colegio Redentorista San Alfonso. Se desarrolla una exposición pública de los mapas catastrales que corresponden a los distritos de
-Alajuela, San José, Carrizal, San Antonio, Guácima, San isidro, Sabanilla, San Rafael, Rio segundo, Desamparados, Turrúcares, Tambor, La garita y Sarapiquí.
Es importante que las personas interesadas asistan a esta exposición para que los dueños conozcan sus propiedades y se aseguren de que toda la información esté correcta.
En caso de que el propietario esté inconforme con la información verificada en la exposición pública, podrá presentar un reclamo formal ante el Registro Nacional.
Por el contrario, si el interesado no se presenta, se dará por correcta la información de su propiedad en el mapa catastral.