Seis alcaldes del caribe piden más apoyo al gobierno ante aumento de casos por Covid-19

Las autoridades de los seis cantones limonenses reclamaron esta mañana a las autoridades del gobierno central que los tienen en completo abandono y solicitaron mayor apoyo para atender el aumento del brote de Covid-19 y mejorar la atención de los servicios básicos en la provincia.

La preocupación de los líderes locales es que se produzca el contagio se vuelva incontrolable y provoque la saturación de los servicios de salud.

“Hace algunos meses resaltábamos el hecho de casi no tener casos positivos en los cantones del caribe, pero, de un pronto a otro, toda la provincia aparece en alerta naranja, afectando así al comercio, las iglesias y habitantes”, lamentó Mangell Mc Lean, alcalde de Siquirres.

A su vez, enfatizó en que el Covid-19 ha evidenciado y agudizado las dos Costa Ricas que existen y por ende la brecha social del caribe respecto del resto del país.

El reclamo lo realizaron en una reunión realizada en Siquirres, con la viceministra de Salud, Alejandra Acuña, el viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo, los jerarcas de la Comisión Nacional de Emergencias Alexander Solís y Sigifredo Pérez y Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.

Walter Céspedes, alcalde de Matina, evidenció el abandono planteando el ejemplo de que en los cantones de Limón ni siquiera los bancos estatales tienen cajeros automáticos.

“No es justo que una mujer que trabaja en la bananera, salga mojada después de una larga jornada, tenga que pagar un taxi para ir a un cajero con extensas filas y que no haya plata”, lamentó.

Tras el encuentro, los representantes del gobierno se comprometieron a elevar los planteamientos y sugerencias al más alto nivel y apoyar con más presencia para que los cantones de Limón puedan afrontar el impacto de la pandemia.

¿Cuáles fueron las solicitudes hechas al gobierno?

Los representantes de los gobiernos locales del caribe realizaron estos seis planteamientos al gobierno central para mejorar la atención de la pandemia y los servicios básicos para prevenir el contagio de Covid-19 y mejorar la calidad de vida de la población:

              · Mayor apoyo a las instituciones de salud con más personal y equipo médico 


              · Mayor compromiso de las instituciones del estado en la atención de la emergencia. 


              · Apoyo y seguimiento a empresas privadas como zonas francas, bananeras y piñeras. De manera que 
no se cierren empresas, si no que les apoyen para controlar los positivos 


              · Intervención de la banca pública y privada con el manejo de los cajeros automáticos, solicitando que 
se abran cajeros en distritos para evitar las extensas filas 


              · Mayor celeridad con las personas que aparecen positivas y no tienen posibilidades financieras para 
obtener sus alimentos. 


              · Mayor apoyo al Ministerio de Seguridad Pública con oficiales

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com