“Es necesario garantizar la seguridad alimentaria nacional”: alcalde de Golfito

Freiner Lara, alcalde Golfito, considera que el país debe tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Como represente de un cantón arrocero, considera que “no puede ser que un país como el nuestro, con potencial demostrado para esta actividad, tenga que llegar a importar todo el arroz que demanda el consumo interno”.

En esa línea cuestionó que el futuro de este grano no puede basarse en el frío razonamiento de los economistas, sin considerar que con ello estamos condenando a las futuras generaciones de costarricenses a depender de los caprichos de otras economías para su subsistencia.

La actividad arrocera es uno de los motores de la economía de este cantón del sur del país, el cual aprovecha más de 1.808 hectáreas en la producción de este cereal.

En ese cantón puntarenense hay más de 40 productores del grano que van desde micro, pequeños y medianos empresarios, hasta grandes productores, con áreas cultivables de más de 200 hectáreas. La siembra del cereal se distribuye en la llanura aluvial del río Coto Colorado en las comunidades de sectores de Gorrión y Agroindustrial del distrito de Guaycara; en La Escuadra, La Esperanza, La Virgen y Sábalos del distrito de Pavón; así como en el distrito de Puerto Jiménez.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com