Disponer de mayores ingresos, más desarrollo para la comunidad y contar con una autonomía total para tomar sus propias decisiones, son los motivos por los cuales el distrito de Colorado busca convertirse en el cantón número 12 de la provincia de Guanacaste y número 85 a nivel nacional.
Actualmente, esta iniciativa se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa y ya pasó su segundo día de mociones. De aprobarse este proyecto de Ley 22.643, Colorado se independizará del Gobierno Local de Abangares.
“Ya son 52 años de tener la administración del territorio, ya existe una madurez administrativa y política, y creemos conveniente (la independencia)”, expresó María Acosta, intendenta del distrito de Colorado.
Añade “A lo largo de los años hemos tenido una institución muy sólida y hemos avanzado en el territorio para ir generando desarrollo como cantón, con la autonomía que se necesita para tomar decisiones de forma independiente en la parte de planificación y poder avanzar como territorio”.
El último distrito en convertirse en cantón en la provincia Guanacasteca fue Hojancha, que este noviembre celebra sus 51 años de cantonato.