Este fin y principio de año habrá corridas de toros en Zapote

La pandemia no impedirá que los costarricenses disfrutemos de las tradicionales corridas de toros.

Esto luego de que el Concejo Municipal de San José autorizara a la administración para que realice el remate para celebrar la fiesta taurina en el redondel de Zapote.

Será un acto sin público que se transmitiría por televisión abierta, entre el 25 de diciembre y el 3 de enero, que tendrá un límite de 50 toreros improvisados. Habrá una única corrida diaria entre las 8 y las 10 de la noche.

El objetivo es que se mantenga la tradición de los toros en Zapote en medio de la pandemia mundial del Covid-19, cuidando todos los protocolos de salud, detalló Johnny Araya alcalde de San José.

«La intención de la Municipalidad de San José es mantener la tradición de los toros a la tica y que todos los costarricenses lo puedan vivir, aunque sea sin público a través de la televisión los últimos días del año», señaló.

El remate se realizará por medio de la plataforma de compras del estado SICOP y se realizará durante este mes. El alcalde agregó que las ganancias producto de este remate serán invertidas en las mejoras urgentes que necesita el redondel del campo ferial de Zapote.

Para poder realizar este tradicional espectáculo de fin y principio de año, la Municipalidad de San José en conjunto con el Ministerio de Salud elaboraron un estricto protocolo sanitario, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 durante el desarrollo de las corridas.

Las corridas de toros se llevarán a cabo en el Redondel de Zapote del 25 de diciembre al 3 de enero sin público, y se realizará una única corrida de toros al día, en horario nocturno de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sólo se permitirá el ingreso de 50 toreros improvisados por corrida de toros, los cuales serán previamente seleccionados por el adjudicatario de la transmisión televisiva.

«Por 5 corridas consecutivas serán los mismos 50 toreros y después vendrán otros 50 diferentes por 5 corridas más, estos por orden del Ministerio de Salud deberán presentar una prueba de Covid-19 negativa 48 horas antes del inicio», señaló el alcalde Araya.

Además, señaló que antes de ingresar al redondel los improvisados deben portar siempre la mascarilla y no se les dará alimentación. Dentro del Campo Ferial de Zapote los improvisados deberán estar en un lugar específico y serán resguardados por la policía municipal.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com