Europa apoya plan de la ADI de Salitrillos para rescatar áreas verdes del río María Aguilar

La Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Salitrillos de La Unión, en Cartago, tiene una muy buena razón para celebrar.

Su proyecto para el rescate de espacios verdes cercanos a la margen del río María Aguilar fue seleccionado por la Unión Europea para su financiamiento entre miles propuestas a nivel mundial.

Eso implica que el organismo europeo le entregará una subvención de ¢96 millones para la creación de espacios limpios y la reforestación de zonas protegidas.

La implementación del proyecto tiene como objetivo primordial heredar espacios verdes y renovados para el disfrute de los vecinos de las comunidades más cercanas al río.

 El proyecto fue seleccionado como uno de los veinte ganadores de tan sólo seis países, entre miles de propuestas recibidas a nivel mundial.

El plazo para cumplir con las actividades programadas es de cuatro años.

 “Es muy importante limpiar esta zona, ya que es la más cercana a la naciente, que luego recorre varios cantones de la capital, hasta llegar finalmente al río Grande de Tárcoles”, destacó María de los Ángeles Brenes, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal de Salitrillos.

La Universidad Nacional (UNA) apoyó a la Asociación en el desarrollo del proyecto y se encargará de coordinar las actividades, los estudios e investigaciones necesarias para el éxito de la iniciativa.

Además, el centro académico apoyará con las campañas para crear conciencia sobre la importancia de no tirar basura al río y el poder contar con más espacios verdes para la recreación.

La propuesta aprobada cuenta con actividades para el rescate del corredor biológico de la margen del río y crear espacios verdes que contribuyan con la salud y el bienestar de las poblaciones urbanas.

“No es sólo recuperar los ecosistemas, es contribuir con el bienestar general de las personas al tener contacto con la naturaleza y contar con un entorno más saludable para la práctica de actividades que mejoren su salud física y mental”, dijo Marcela Gutiérrez, coordinadora del proyecto por la UNA.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com