El candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres Olsen, asegura que en un eventual gobierno verdiblanco, fortalecerá el régimen municipal con mayor cantidad de competencias y recursos. El aspirante afirmó que así lo hizo en su primera gestión como mandatario durante la década de 1990, cuando se realizaron modificaciones legales para fortalecer a los municipios, según afirmó en entrevista con la Unión Nacional de Gobiernos Locales y Eco Municipal.
El expresidente cuestionó que los ayuntamientos solo ejecuten un 2% del presupuesto nacional, cuando son las entidades más cercanas a las comunidades y que mejor conocen las necesidades comunales. Por eso analiza trasladar competencias al régimen municipal, acompañado de los recursos para ejecutarlas.
“Un ejemplo sería la infraestructura educativa. Hay que arreglar la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública. Es difícil pretender que esta entidad sepa cuál aula hay que arreglar en las escuelas o colegios de zonas muy alejadas. Eso se puede trasladar esta función a los gobiernos locales, junto al con el 100% del presupuesto de la DIE, inclusive se generarían encadenamientos con asociaciones de desarrollo y empresas locales”, señaló.
Figueres también criticó que no exista coordinación institucional, lo que genera que las municipalidades deban acudir a múltiples lugares para realizar diversos trámites. Por eso propone que exista un punto focal de ingreso al gobierno central para alcaldes, alcaldesas y temas municipales.
“Sería una persona con rango ministerial y el equipo necesario para que se convierta en un persona enlace entre Ejecutivo y las 83 municipalidades, así como los concejos municipales de distrito. Los alcaldes, vicealcaldes e intendentes tienen demasiadas cosas que hacer para estar viniendo a San José a realizar trámites”, añadió el postulante.
Sobre la reactivación económica cantonal, el liberacionista apostaría por mecanismos público privados para dinamizar los encadenamientos productivos. Manifiesta que las sociedades públicas de economía mixta (SPEM) son un vehículo legal que combina lo mejor del empresariado nacional e internacional con actores públicos en campos específicos.
“Debemos buscar las alianzas Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM) estratégicas para el sector energético, el sector turístico y productivo. Este modelo sería útil para administración de parques nacionales, administración de puertos y empezar proyectos importantes como hospitales para exportar servicios de salud. Otros grandes proyectos, como un aeropuerto en Quepos, se podrían construir con este mecanismo. Se solicita a Aviación Civil alargar la pista 300 metros para convertirlo en aeropuerto internacional y se genera una reactivación en toda esa zona. Estas son las alianzas que tenemos que conformar para salir de la emergencia no declarada en la que estamos”, aseveró Figueres.
El candidato defendió su “Plan 9-1-1 para el rescate de la economía y el empleo en Costa Rica”, que contiene ejes específicos para la creación de empleo a nivel municipal, enfocado primero en mujeres y jóvenes, con la implementación de puestos de seis meses para que se dediquen a mejorar sus barrios y parques, mientras reciben un pago.
“Otro aspecto importante es poner orden en organizar tanto las políticas nacionales como el acompañamiento a nivel local. Tenemos un país sobre regulado, donde se va la vida en permisos a nivel municipal, Ministerio de Salud y otras instituciones. Hay que simplificar los lineamientos, es mejor dar permiso temporal a un emprendimiento para que arranque hoy y que tenga cuatro meses para llenar los requisitos que después se constatan”, apuntó el aspirante verdiblanco.
El exmandatario también se refirió a la necesidad de trabajar en la movilidad urbana, pero no apoya el actual proyecto del tren eléctrico. Para él, debe existir un sistema nacional interconectado de transporte público que sea de calidad, seguro y a un costo razonable. Por eso se ha reunido con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, exjerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad y la unidad ejecutora del proyecto actual.
“Tenemos que resolver la movilidad para que si una persona arranca en Desamparados y va para Pavas, tenga modo eficiente de pasar de un medio a otro sin problemas y de forma efectiva. Para eso hay que avanzar en la sectorización del transporte público y otros temas primero. El proyecto que presentó el Gobierno no es lo ideal”, cuestionó.
Figueres defendió la posición de algunos diputados de su partido, para separar el proyecto específico planteado de los préstamos del tren por alrededor $550 millones, que tienen excelentes condiciones y se debe mostrar la anuencia a obtenerlos. No obstante, considera que el tren urbano debe salir a concurso y recibir ofertas de empresas inclusive internacionales, que sugieran la mejor modalidad de transporte público para la Gran Área Metropolitana.
“Que el país escoja, no hace falta retrasar demasiado el proyecto. Se pueden recibir ofertas para diciembre o enero, se dan 2 meses para estudiar y queda más tiempo para ejecutar. No se debe obligar al Estado a que escoja una sola de las tecnologías que se le indique”, agregó.
Otro proyecto de movilidad que propone es adquirir un empréstito internacional para renovar flota de 5 mil autobuses y 20 mil taxis, con modelos más modernos de hidrógeno verde y otros combustibles de mejor impacto ambiental. De esta forma, se crearía mercado alternativo a los hidrocarburos, añadiendo carriles exclusivos para autobuses y otras formas de modificar la movilidad y el sistema de transporte público, que además dinamizan la economía.
El candidato también habló de la posibilidad de dar un tratamiento alternativo a los desechos del país, un tema que considera como una bomba de tiempo y que además genera un gasto importante en los gobiernos locales.
“Primero vamos a empezar por los hogares, con una política del manejo y separación de desechos. En el país, el 50% de desechos son orgánicos y hacen más difícil su disposición fuera de un relleno sanitario, por eso vamos a promover el compost y el reciclaje. Luego vamos a valorar si se podría generar energía con desechos, vamos a buscar al Tecnológico de Costa Rica para analizar el uso del plasma y nuevas tecnologías para considerar como avanzar en resolver el tema de desechos. Además de generar incentivos fiscales para empresas que trabajen con universidades y generen soluciones para problemas como este”, aseveró el liberacionista.
El aspirante del PLN concluyó señalando que los comicios deben ganarse en primera ronda electoral. Considera que en caso contrario, se perderían dos meses más para decidir el futuro del país en medio de una crisis, lo que generaría un mensaje negativo para Costa Rica y el mundo.