La Union de Cartago apuesta por la cosecha de agua

El cantón de La Unión de Cartago encontró una alternativa para liberar la presión que las fincas agropecuarias ejercen sobre el recurso hídrico y esta fue a través de la cosecha de agua con un método innovador en el país: los atrapanieblas.

Así lo explicó Catherine Quirós, quien trabaja en la Unidad Ambiental de la Municipalidad de La Unión, quien además añadió que principios de este año, se instalaron 5 sistemas de atrapanieblas en las fincas de productores y lecheros para abastecer la necesidad de riego.

Esta novedosa idea llego al cantón gracias los esfuerzos de la Comisión Gestional del Recurso Hídrico y sus acciones para buscar alternativas para el abastecimiento de agua que los ha llevado desde la  reforestación, trabajos de capacitación con organizaciones, entre otras.

La cosecha de agua a través de atrapanieblas es un sistema que utiliza 2 postes (madera o metal)  de aproximadamente 10 metros que sostienen una malla tipo sarán. Esto se coloca de manera estratégica en una pendiente donde una nube es empujada por el viento a través de la malla. Esto ocasiona que pequeñas gotas queden atrapadas y luego bajen hasta un tanque de captación.

El proyecto se financió gracias a un convenio con la Embajada de Canadá y la utilización del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.  Los sistemas de captación fueron colocados en fincas localizadas en la parte más alta del cantón, conocida como la microcuenca del rio Tiribí.

La Comisión Gestional del Recurso Hídrico y  el Instituto Meteorológico Nacional están realizando el estudio para medir la eficiencia del sistema, su comportamiento y la cantidad de agua que se logra captar.  Desde su implementación se realizan visitas cada 15 días a las fincas para supervisar el sistema. A la fecha, la mayor cantidad de agua cosechada en un día ha sido de 200 litros.

La funcionaria dejó claro que esta técnica es solo parte de las acciones que emprende el Gobierno Local para mantener el abastecimiento de agua seguro tanto para las generaciones actuales, como para las próximas.

Colaboración de la periodista Carolina Calvo

Catherine Quirós, de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de La Unión.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com