Gobiernos locales destacan experiencias positivas en la atención de la pandemia en el marco del Día del Régimen Municipal

En el marco del día del Régimen Municipal, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) realizó un webinar donde se compartieron experiencias positivas de algunos municipios en la atención de la emergencia por Coronavirus.

Participaron Lissette Fernández, alcaldesa del cantón de Jiménez y vicepresidenta de la UNGL, Humberto Soto, alcalde de Alajuela, Luis Castañeda, alcalde de Liberia.

También José Manuel Ulate, alcalde de Heredia y Johnny Araya alcalde de San José y presidente de la UNGL, con la moderación de Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

 Además, expusieron las vicealcaldesas Ana Matarrita, del cantón central de Limón y Andrea Madrigal Zamora, del cantón de Puntarenas.

La estrategia “Redes Ciudadanas de apoyo Solidario” para la prevención y atención de la emergencia sanitaria, fue uno de los programas destacados en la actividad.

Este es un plan de trabajo impulsado para organizar a los 11 distritos del cantón josefino mediante un trabajo de ayuda humanitaria, apoyo emocional, así como de actividades productivas.

Así mismo, sobresalen alianzas entre diferentes organizaciones y la empresa privada para la recolección y distribución de asistencia a familias vulnerables en varios cantones del país.

Campañas de información a la ciudadanía para aplicar las medidas sanitarias, atención psicológica, distribución de ayudas alimentarias y la atención a personas en condición de calle, son otras acciones impulsadas por ayuntamientos para resguardar a la población de los efectos de la Covid-19.

A estas acciones se suman la supervisión de restricciones en comercio y espacios públicos, así como la implementación de albergues.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com