UNGL pide apoyo para municipios con menos recursos para implementar modelo compartido para atender pandemia

 La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), solicitó apoyo económico para los municipios con menos recursos para la implementación del modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, que se promoverá para atender la pandemia durante la fase de mayor apertura comercial que se avecina.

Este plan involucra la participación de los municipios, los Comités Municipales de Emergencias, las comunidades y la empresa privada en las acciones de prevención y seguimiento, anunció el gobierno esta tarde.

“Abogamos ante el Gobierno para que se impulse con mayor capital e insumos a las municipalidades con menos recursos, no todos los Gobiernos Locales tienen la misma capacidad de acción o financiamiento”, advirtió Luis Carlos Vargas, encargado del área social en la UNGL.

Este modelo de atención multisectorial fue gestado desde una mesa de coordinación conjunta en donde participaron varios actores, entre ellos el Gobierno, UNGL, IFAM, ANAI, sector privado.

De acuerdo con el programa, les corresponderá a los Comités Municipales de Emergencias la coordinación en cada cantón del país.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la coordinación y articulación entre municipalidades, entidades públicas y privadas con la comunidad para mejorar decisiones a nivel cantonal, el modelo también incluye un plan de evaluación y mejora continua con una estructura de hasta 25 categorías, la misma generará un plan cantonal, evaluado con una calificación mínima de 80.

Este fin del modelo es lograr un balance entre la actividad productiva y las medidas sanitarias.

Justamente para medir la eficiencia, el programa será revisado cada 15 días y, de acuerdo a este resultado, se podrán abrir o cerrar las actividades económicas de cada cantón.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com