Jorge Ocampo, presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), dijo a Eco Municipal que esta entidad respalda el proyecto mUEVe, el cual es dirigido por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
“El IFAM recientemente se integró al proyecto, hablamos con al UNGL y con la embajada de la Unión Europea y a partir de ahí decidimos apoyar por completo la iniciativa de forma inmediata. Desde el IFAM consideramos que el proyecto es clave, ya que es un proyecto piloto que eventualmente podría generarnos más recursos que los hasta hoy dispuestos. Creemos imprescindible nuestro apoyo a la UNGL en mUEVe y de esta forma contar con el respaldo de la Unión Europea en otros proyectos municipales.
Sobre las críticas que ha recibido mUEVe, en especial por financiar viajes a diputados, autoridades locales y a funcionarios de la UNGL a países como España, Ocampo indicó que son necesarios, ya que no es mismo conocer experiencias exitosas de movilidad y desarrollo a vivirlas de forma presencial.
mUEVe es un proyecto que busca el mejoramiento urbano de los cantones que están en el área de influencia del tren metropolitano de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los gobiernos locales que participan son: Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, San José, Montes de Oca, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela.
Cuenta con un presupuesto aproximado de 100 millones de colones, monto que incluye la elaboración del Plan de desarrollo para cada uno de estos quince cantones.