Lideresas de cuatro partidos políticos piden frenar la violencia política contra las mujeres

La violencia política por razones de género es una realidad que viven a diario cientos de mujeres dentro del régimen municipal e incluso dentro de sus propios partidos políticos.

Así lo afirmaron Kattia Rivera, presidenta del Partido Liberación Nacional (PLN), Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio (FA), Marta Solano, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Waizaan Hin Herrera, el Frente Nacional de Mujeres del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), durante el foro sobre el papel de las mujeres en la política organizado por la Red Costarricense de Mujeres Municipalista (RECOMM).

Las panelistas estuvieron de acuerdo que, aunque las mujeres se han ganado poco a poco un papel cada vez más protagónico dentro a la política nacional, siguen enfrentando actos machistas que entraban su desempeño.

Según Kattia Rivera, “las mujeres no están preparadas para enfrentar lo que en ocasiones se convierte en una cacería contra ellas cuando empiezan a trabajar por sus comunidades. En este tema hay que trabajar en la sensibilización de las mujeres, para no ver esos ataques como algo normal o como parte de una campaña política; por eso la prevención es vital, así como aprobar el proyecto de ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres que se encuentra en la Asamblea Legislativa”.

“Culturalmente los compañeros han entendido que no tienen que cuestionar la paridad, pero con la paridad las mujeres debemos luchar por los puestos de los primeros lugares y es ahí donde la cultura todavía falta, faltan cambios que tienen que hacer tanto hombres como mujeres, porque la lucha por el poder ha sido creada con visión masculina desde siempre”, mencionó Marta Solano.

Mientras que Patricia Mora añadió que “el discurso político ha sido construido por y para los varones, a las mujeres se nos concede el cuchicheo, el susurro; eso hay que arrancarlo de raíz como un cáncer. Es fundamental la necesidad de avanzar en un cambio cultural para lograr erradicar el peso que las estructuras patriarcales tienen en toda la sociedad, adjudicándole a las mujeres espacios solo puertas adentro”.

Para Wazaain Hin la violencia política contra la mujer es un tema que tiene que verse de manera proactiva, prevenirse, sancionarse, erradicarse y repararse el daño; para ello, los partidos deben formular los cambios necesarios para que desde los comités de ética se instaure un órgano que revise esas denuncias.

Agregó que, “la participación de las mujeres en política no va a decaer, por el contrario, la resiliencia de las mujeres es increíble y el peso que llevan sobre los hogares y desarrollo de las comunidades es muy importante y notable”.

La presidenta del Partido Liberación Nacional (PLN) también habló de la importancia de apoyar a las mujeres, de hacer un frente común para erradicar esas actitudes negativas y brindarle los espacios para que verdaderamente puedan ejercer el poder.

Por ello, es importante destacar la lucha que desde ya están haciendo algunas figuras de los partidos por ocupar la silla presidencial, como el caso de Lineth Saborío del PUSC y de Carolina Hidalgo y Marta Zamora del PAC.

Por su parte, Mora afirmó que, desde el movimiento Mujeres por Costa Rica, están trabajando para elaborar una agenda común para el próximo gobierno, sin importar quién llegue a ocupar la Presidencia de la República y deponiendo las banderas partidarias por el bienestar del país.

Para Karen Porras, presidenta de la RECOMM, si bien el trabajo que han llevado a cabo las cuatro panelistas ha sido muy destacado, todas las mujeres están llamadas a buscar la transformación de los partidos de los que forman parte, para que, en un futuro no muy lejano, el escenario político no sea tan hostil como lo es ahora para las féminas que desean ocupar un puesto en una municipalidad.

El Foro el papel de las mujeres en la política lo puede observar completo en este ENLACE

Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com