IFAM y Bolsa Nacional de Valores unen fuerzas para financiar proyectos municipales mediante emisión de bonos

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Bolsa Nacional de Valores (BNV) se aliaron con el objetivo de buscar financiamiento para fondear proyectos municipales, utilizando la figura de emisión de bonos.

Es un programa enfocado en la reactivación económica con criterio de sostenibilidad, la generación de empleo y la mejora de la competitividad de los cantones.

Mediante este acercamiento se procura promover un ambicioso e inédito programa de emisión de bonos temáticos (verdes, sociales y sostenibles), por parte del IFAM o las municipalidades como alternativa innovadora para la captación de capital destinada exclusivamente al financiamiento de proyectos con beneficios sociales y ambientales.

El plan involucra además capacitación y asesoría gratuita por parte de la BNV al Régimen Municipal y el IFAM sobre el financiamiento por medio del mercado de capitales.

La BNV, como miembro de la Iniciativa de Bolsas Sostenibles de las Naciones Unidas (SSE por sus siglas en inglés), está comprometida en promover y apoyar diversas iniciativas en el mercado bursátil que permitan alinear el financiamiento y la inversión al concepto de desarrollo sostenible, destacó María Brenes, Directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la BNV.

“El país necesita acciones que logren una reactivación económica de impacto, que sea sostenible en el tiempo y una forma de hacerlo es ayudando al sector municipal a concretar proyectos, que son necesarios para impulsar progreso económico, social y ambiental en los cantones de nuestro país”, agregó Brenes.

Por su parte, para el IFAM esta herramienta es valiosa para fortalecer al Régimen Municipal, promoviendo la prestación de los servicios de asistencia técnica, capacitación, financiamiento, así como el impulso a los procesos de desarrollo nacional desde la construcción local.

“La alternativa de captar recursos en el mercado de capitales con bonos temáticos, por parte del Régimen Municipal, permitiría la definición y ejecución de proyectos verdes, sociales o sostenibles, con claros beneficios para la reactivación económica, con enfoque territorial. Así como colocar a las municipalidades a liderar nuevos sectores ligados a la transición energética y la descarbonización de la economía”, destacó Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del Instituto.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com