Inicia primer tramo de ciclovía que conectará Montes de Oca con Curridabat

El gobierno local de Montes de Oca inició este miércoles la demarcación de la primera etapa de la ciclovía, dentro de un programa que aspira a conectar con el cantón de Curridabat.

La iniciativa forma parte de la estrategia para mejorar el transporte urbano mediante medios alternativos, así como fomentar el ciclismo en la capital.

El plan es impulsado por ambos gobiernos locales, con apoyo de Euroclima+, COSEVI, MOPT y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

La primera fase abarca 4 kilómetros de las avenidas 8 y 10 de Montes de Oca hasta el límite con Curridabat. Además, conectará con la ciclovía de San José, de manera que se integren los esfuerzos desarrollados en esa línea.

El diseño de la nueva ciclovía fue desarrollado en el marco del proyecto de Infraestructura peatonal y ciclista emergente en respuesta al Covid-19 desarrollado por el COSEVI, a partir de una propuesta realizada por colectivos de sociedad civil. 


“Somos testigos de que poco a poco y sobretodo en el contexto actual nos enrumbamos hacia cambios importantes en la forma de movernos y de desplazarnos”, destacó Eduardo Brenes, viceministro de Transportes y Seguridad Vial

Agregó que desde el MOPT apoyan todas estas iniciativas y se buscan a través de proyectos como la sectorización, contribuir a mejorar la movilidad urbana.

Por su parte, Ana Lucía González, vicealcaldesa de Montes de Oca, dijo que el proyecto abre una oportunidad para ofrecer más y mejores opciones, así como alternativas de movilidad para la ciudad y sus habitantes.

“Tenemos una responsabilidad inminente ante el cambio climático y una deuda del país con el urbanismo que involucra directamente el contexto de la movilidad”, agregó.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com