Alcaldes de FEDOMA piden claridad al gobierno sobre parámetros para declarar alerta naranja

Los alcaldes de los gobiernos locales que conforman la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), solicitaron al gobierno que les indique “de manera clara las razones que esgrime para ubicar a varios de nuestros cantones y distritos en alerta naranja”.

Y es que aseguran que mantienen fuertes dudas sobre las razones que imperan, pues se están dando casos en que se declara alerta naranja en cantones con pocos casos de contagio o amenaza implícita.

Ante esta situación los diez alcaldes y la alcadesa que forman parte de FEDOMA hicieron un llamado al gobierno para entablar un canal de diálogo transparente y certero ante el problema de la pandemia Covid-19

Aseguran que su principal inquietud responde a que los constantes cambios de categoría que se han dado, les están provocando una fuerte incertidumbre no solo a ellos, como autoridades locales, sino que también a la población en general.

“En estos momentos vivimos una desarticulación del sector comercial, agrícola, en los hogares, lo que repercute en la sana implementación de políticas certeras a fin de superar este período de crisis”, señala FEDOMA.

A su vez, concluyen que, como gobiernos locales, han sido responsables y juiciosos en la aplicación de medidas sanitarias, acatando las disposiciones generales emanadas del Ministerio de Salud, nos hemos constituido en elementos esenciales en el trabajo de asistencia social para el gobierno central.

FEDOMA es integrado por los gobiernos locales de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Palmares, San Ramón, San Mateo, Río Cuarto y Atenas

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com