Moravia soportó el temporal provocado por ETA por acciones preventivas impulsadas por municipio

Hace dos semanas, cuando el fenómeno climatológico ETA tuvo su influencia en Costa Rica el cantón de Moravia soportó 72 horas continuas de lluvias.

Pese a esta cantidad de agua y a la saturación natural de los suelos, en este cantón josefino no se presentaron mayores emergencias.

Roberto Zoch, alcalde de Moravia, atribuye esta situación a que previamente la municipalidad había desarrollado un trabajo de mejoramiento del alcantarillado sanitario y de limpieza constante para evitar inundaciones graves.

“Hemos trabajado mucho en los que es limpieza, en lo que es destaqueo durante la época no lluviosa para que precisamente cuando den las precipitaciones no se presenten emergencias como las que sucedieron años atrás”, indicó Zoch.

El alcalde moraviano fue claro al indicar que aún hay sectores con mayor riesgo dentro del cantón, cuyas soluciones requieren de una mayor inversión, tanto en materiales como en equipo, pero que con los resultados mostrados hace unas semanas considera que el trabajo va por bien encaminado.

“Estamos por adquirir una hidrovaciadora, lo cual nos permitirá hacer una limpieza más profunda en el sistema de alcantarillado que lamentablemente se ve afectado por la cantidad de desechos que no disponemos de forma correcta”, indico Zoch.

Roberto Zoch enfatizó que los gobiernos locales deben orientar su trabajo en la prevención y no en la atención de las emergencias.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com